El día después de la #mpi24j en la prensa de papel y digital

El día después de la #mpi24j

en la prensa de papel y digital

 

avatarDavid Ballota  25 de julio de 2011 |

Público 15-M

El País ha avergonzado a nuestro colega de la sana competencia bloguera. Tanto que ha decidido escribir una carta abierta al director del medio por el que sentía tanta estima. Le reprocha aJavier Moreno que se hayan olvidado en portada de la manifa de ayer, que no es noticia con la consideración de tal en la primera página del diario de PRISA. Personalmente me ha llamado más la atención el primer párrafo de la la crónica de la manifestación y que dice:

¿Una revolución puede ser organizada? En México el PRI, un partido que estuvo décadas en el poder, llegó a institucionalizarla. Los indignados del 15-M, dentro de ese caos organizado que siempre acompaña al movimiento desde que surgió espontáneamente hace dos meses, intentaron poner orden en una gran manifestación contra el sistema que recorrió ayer el centro de Madrid y, a ratos, lo consiguieron. Sin embargo, acabaron saliéndose del recorrido, tomaron la Gran Vía por un lado y por otro llegaron hasta la puerta del Congreso de los Diputados. La policía no pudo evitar su afán expansivo. El lema de la cabecera invitaba a pensar en una ruptura con el orden establecido aunque sin dramatismos: “No es una crisis, es que ya no te quiero”.

El diario Público sí que lleva a portada (o a toda portada) la manifestación de ayer. “El 15-M no se para” es el titular elegido por este periódico que destaca la “diversidad y emoción (que) coronan la tercera manifestación de los indignados en la capital”. Además su director, Jesús Maraña, escribe alto y claro:

 

Una vez más, contra los negros augurios de no pocos tertulianos y la indiferencia desorientada de una parte de la clase política, este movimiento cívico y heterogéneo ha demostrado que nació con la intención de quedarse. Sus dos meses largos de vida en la calle han dado ya frutos incontestables. No sólo al poner en evidencia la manipulación intencionada o la osada ignorancia de quienes veían en las movilizaciones rasgos de violencia organizada, antipolítica u oscuras tramas de intereses.

 

También el diario El Mundo destaca la manifestación en portada con el título “Miles de indignados regresan a Sol para mantener vivo el 15-M”. La Razón no hace aprecio y ABC simplemente señala que no se produjeron incidentes, lo que no hizo TVE que dedicó el mismo tiempo (poco) a informar de los ‘incidentes’ en un Mc Donald’s que del transcurso de la manifestación.

En los digitales sobresale desde ayer el artículo de José Oneto en el que recuerda que en uno de los últimos números del semanario británico The Economist se presentaba al 15-M como un movimiento de indignados caracterizados por ser “los manifestantes más serios de Europa”.

El Confidencial destaca que “El 15M reverdece laureles y vuelve a tomar Madrid”. Cuarto Poder dedica sus principales post del día a la manifestación de ayer y en uno de ellos titula: Los ‘indignados’ le aguantan el pulso a la ‘operación salida’. También periodismohumano subraya que el 15-M ha roto el tópico.

El movimiento 15m ha pulverizado este domingo otro tópico del manual político tradicional: no hagas manifestaciones en verano, y menos en Madrid.

El 15-M un 24 de julio. No hay días para tanta indignación.

En Nación Red | Sol reluce con todo su esplendor revolucionario

Anuncios

Un comentario el “El día después de la #mpi24j en la prensa de papel y digital

  1. Pingback: NOTICIAS DESTACADAS 26 JULIO 2011 « cibernoticias EXPRESS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s