Los líderes del Partido Comunista de China necesitan de crecimiento de las exportaciones llevó a un mayor consumo interno.

Opinión
económico de China punto de inflexión
Los líderes del Partido Comunista de China necesita para dirigir lejos de crecimiento de las exportaciones llevó a un mayor consumo interno.
Stephen S. Roach Última actualización: 24 de febrero 2011 20:01 GMT
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Impulsado por las exportaciones el crecimiento económico, basado en mano de obra barata, ha creado enormes desigualdades [Reuters]

A principios de marzo, de China Popular Nacional que el Congreso apruebe su Plan de Cinco Años 12. Este plan es probable que pase a la historia como uno de los más audaces iniciativas estratégicas de China.

En esencia, cambiará el carácter de modelo económico de China – movimiento de la estructura de las exportaciones y la inversión dirigida de los últimos 30 años hacia un modelo de crecimiento que se conduce cada vez más por los consumidores chinos. Este cambio tendrá profundas implicaciones para China, el resto de Asia, y la economía global más amplio.

Al igual que el Quinto Plan Quinquenal, que sentó las bases para la “reforma y apertura” de finales de 1970, y el Noveno Plan Quinquenal, que provocó la mercantilización de las empresas estatales a mediados de la década de 1990, la próxima Plan de obligar a China a reconsiderar las propuestas de valor fundamental de su economía.

El primer ministro Wen Jiabao, sentó las bases hace cuatro años, cuando por primera vez articulada la paradoja de “Uns Cuatro ‘” el – una economía cuya fuerza en la superficie enmascarada una estructura que cada vez más “inestable, desequilibrado, descoordinado, y en última instancia insostenible”.

Reequilibrio

La gran recesión de 2008-2009 indica que China ya no puede darse el lujo de tratar a los cuatro Uns como la conjetura teórica. La era posterior a la crisis es probable que se caracteriza por temblores duradera en el mundo desarrollado – socavando la demanda externa sobre la cual China ha dependido durante mucho tiempo. Eso deja el gobierno de China con pocas opciones aparte de convertir a la demanda interna y hacer frente a la cabeza en cuatro Uns.

El Plan de Cinco Años 12 hará precisamente eso, se centra en tres importantes iniciativas en favor de consumo. En primer lugar, China va a comenzar a emanciparse del modelo de fabricación que se ha basado en las exportaciones y el crecimiento de las inversiones. Si bien el enfoque de fabricación sido beneficiosa para China durante 30 años, su dependencia del capital-intensiva, la mejora de la productividad laboral de ahorro hace que sea incapaz de absorber el excedente laboral del país masiva.

En cambio, en el marco del nuevo Plan, China adoptará un modelo más servicios de mano de obra intensiva. Esto, se espera, ofrecer un plan detallado para el desarrollo de las industrias de uso intensivo de las operaciones a gran escala, tales como el comercio al por mayor y al por menor, transporte interno y la logística de la cadena de suministro, la atención de la salud y el ocio y la hospitalidad.

Esta transición se proveerá a China de mucho mayor potencial para generar empleo. Con el contenido de empleo de una unidad de producción china de más de 35 por ciento más alta en los servicios que en la manufactura y la construcción, China podría realmente alcanzar su objetivo de empleo con un crecimiento más lento del PIB. Además, los servicios son mucho menos recursos que los de fabricación – China ofrece las ventajas añadidas de un encendedor, más limpio, más verde y modelo de crecimiento.

La segunda iniciativa nuevo plan pro-consumo tratará de aumentar los salarios. El enfoque principal será el salario de los trabajadores rurales menos desarrolladas, cuya renta per cápita en la actualidad sólo el 30 por ciento de las personas en las zonas urbanas – precisamente lo contrario de las aspiraciones de China de una «sociedad armoniosa”.

Entre las reformas serán las políticas fiscales destinados a favorecer el poder adquisitivo rural, medidas para ampliar la propiedad de la tierra rural, y programas impulsados por la tecnología para aumentar la productividad agrícola.

brecha urbano-rural

Pero la mayor ventaja, sin duda, vendrá de las políticas que la migración de crianza en curso y rápida del campo a las ciudades. Desde el año 2000, la migración anual de las zonas rurales a las urbanas ha estado funcionando constantemente a 15-20 millones de personas.

Para la migración de continuar a este ritmo, China tendrá que relajar las restricciones a largo arraigadas de su hukou o sistema de registro de hogares, lo que limita la flexibilidad del mercado laboral por los trabajadores de la inmovilización y sus beneficios para su lugar de nacimiento.

Impulsar el empleo a través de los servicios, y el levantamiento de los salarios a través de un mayor apoyo para los trabajadores rurales, contribuirá en gran medida a aumentar los ingresos personales de China, ahora se encuentra a sólo 42 por ciento del PIB – la mitad de los Estados Unidos. Pero el crecimiento más alto de los ingresos del trabajo serán necesarias para impulsar el consumo privado chino. grandes esfuerzos para cambiar de ahorro hacia el gasto también se requieren.

Que enmarca el tema tercer componente importante de la agenda del nuevo plan pro-consumo – la necesidad de construir una red de seguridad social a fin de reducir el ahorro de precaución basada en el miedo. En concreto, esto significa que la seguridad social, las pensiones privadas, y médicos y seguro de desempleo – los planes que existen sobre el papel, pero lamentablemente carecen de fondos suficientes.

Por ejemplo, en 2009, los activos de China sistema de jubilación – de seguridad social nacional, los gobiernos locales los planes de beneficios de jubilación y pensiones del sector privado – fue de sólo RMB2.4 billones ($ 364bn). Que se reduce a sólo $ 470 de beneficios de jubilación de por vida para el trabajador chino promedio. No es de extrañar que las familias a ahorrar por miedo del futuro. Nuevo plan de China debe corregir este déficit de inmediato.

Nuevas industrias

Habrá mucho más para el Plan Quinquenal de 12 de estos tres pilares de la política pro-consumo. El enfoque del Plan de desarrollo acelerado de varias industrias estratégicas emergentes – a partir de la biotecnología y la energía alternativa a los nuevos materiales y tecnología de próxima generación de información – es también digno de mención.

Pero el énfasis en el consumidor chino es probable que sea característica que define el nuevo Plan – suficiente, en mi opinión, para impulsar el consumo privado como porcentaje del PIB chino de su lectura actual por los suelos de alrededor del 36 por ciento en algún lugar de los 42 -45 por ciento de gama para el año 2015. Si bien todavía baja según los estándares internacionales, sin embargo, un aumento representaría un paso crítico para China en el camino hacia el reequilibrio.

También sería un gran impulso para los principales socios comerciales de China – no sólo los de Asia oriental, sino también el crecimiento con restricciones de las economías de Europa y EE.UU.. De hecho, el Plan de Cinco Años 12 es probable que la chispa de la historia de mayor consumo en la historia moderna. El mundo de hoy después de la crisis no podía pedir más.

Pero hay una trampa: en el cambio hacia una dinámica más impulsado por el consumo, China reducirá su superávit de ahorro y tienen menos de sobra para financiar el déficit actual de ahorro de países como los EE.UU.. La posibilidad de tal reequilibrio mundial asimétrica – con China a la cabeza y el mundo desarrollado arrastrando sus pies – podría ser la consecuencia no intencional clave del Plan 12 de China de cinco años.

Stephen S. Roach, un miembro de la facultad de la Universidad de Yale, es presidente no ejecutivo de Morgan Stanley Asia y el autor de La región de Asia en Siguiente.

Este artículo se publicó por primera vez por Project Syndicate.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

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